Tras un largo conteo de votos y de ríspidas declaraciones de su oponente, Donald Trump, finalmente el demócrata será el presidente número 46 del país, de acuerdo con proyecciones de medios.
Redacción AN / SH|Fotos: Reuters/7 de noviembre 2020 10:52 am. Este sábado 7 de noviembre, a cuatro días de las elecciones estadounidenses, el candidato demócrata Joe Biden triunfó en Pensilvania, con lo cual consiguió 284 votos del colegio electoral y rebasó los 270 necesarios para obtener la Presidencia de Estados Unidos.
De esta forma, Biden sepultó las aspiraciones del actual presidente Donald Trump de gobernar por otros cuatro años más el país norteamericano.
AP declaró a Joe Biden ganador de una agotadora campaña por la presidencia estadounidense. “Conducirá a una nación polarizada a través de una colisión histórica de crisis de salud, económicas y sociales”, señaló a través de Twitter.
A las 10:30 horas (tiempo centro de México), medios estadounidenses como CNN, NBC, ABC News y The New York Times anunciaron que el demócrata se convirtió en el presidente de Estados Unidos en la dupla junto a Kamala Harris, quien hace historia al convertirse en la primera vicepresidenta del país.
Biden llamó a la calma
La noche del viernes, durante una conferencia de prensa Biden señaló que los números son “claros” y que está en camino de ganar la elección presidencial, pero pidió calma y confianza en la democracia a sus votantes hasta que termine el recuento de votos.
A través de Twitter, en días previos a su triunfo, el demócrata señaló “estoy seguro de que saldremos victoriosos, pero esta no será mi victoria. Será una victoria para el pueblo estadounidense, para nuestra democracia”.
En otro tuit, llamó a la conciliación y no ver a los oponentes como enemigos.
“Una vez que la elección finalice, será hora de que hagamos lo que siempre hemos hecho como estadounidenses: dejar atrás la dura retórica de la campaña”, apuntó en otro tuit.